-
Arquitectos: Knorr & Pürckhauer Architekten
- Área: 500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Philip Heckhausen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Knorr & pürckhauer architekten ha terminado un nuevo edificio en Zúrich, que se encuentra en el patio de un desarrollo de bloques perimetrales. Los arquitectos explican que este tipo de estructuras se encuentran comúnmente en toda la ciudad con usos que van desde talleres, oficinas y prácticas médicas hasta estudios o incluso galerías de arte. Esta estructura en particular, ubicada en el distrito werd de Zúrich, ha sido diseñada como una extensión del centro de retiro de una iglesia. Se pidió a knorr & pürckhauer architekten, una empresa dirigida por Philipp Knorr y Moritz Pürckhauer, que proporcionara espacio adicional para un centro de jubilación existente administrado por la Fundación Iglesia Parroquial San Pedro y San Pablo.
Además, la nueva estructura fue vista como una oportunidad para dar nueva vida al patio y al vecindario circundante. Inspirado en la pintura de Max Liebermann "Biergarten in Brannenburg", el nuevo edificio se convirtió en el punto de partida para un rediseño integral del patio. Se quitaron las rejas, mientras que se aplicó una superficie uniforme de grava a sus alrededores. Concebido como un pabellón de vecindario que sirve a toda la comunidad, el nuevo edificio consta de tres habitaciones apiladas que se diferencian por su apariencia.
La planta baja acristalada está pensada como un espacio versátil para los residentes del centro de jubilación, que pueden dedicarse a sus pasatiempos como cocinar, coser, manualidades o arreglos florales. El acristalamiento de piso a techo asegura una estrecha relación con el patio adyacente.
Contenida debajo de un techo de cobre verde pre-oxidado, el nivel superior alberga nuevas oficinas para sus usuarios. Las grandes ventanas circulares llenan el espacio de luz natural, que se acentúa aún más gracias a las superficies blancas y brillantes. mientras tanto, en el sótano se encuentra un auditorio con luz que entra por un lucernario semicircular. Las tres habitaciones están conectadas por una escalera de caracol, que enlaza con el edificio existente en el sótano.